Wednesday, September 20, 2017

Las actividades de Orlando Letelier en Holanda

Once días antes de asesinar a Orlando el régimen chileno le quitó su nacionalidad por sus actividades en Holanda (ve recorte del Diario Oficial abajo). En mi larga carta a Isabel le conté cuáles habían sido esas actividades.

Voy a citar partes de mi carta a Isabel:

"Querida Isabel,

Me comunicaron que necesitas documentación sobre las actividades de Orlando en Holanda. Ya te había mandado varias cosas que mando de nuevo e incluyo algunos antecedentes más. En primer lugar verás entre las copias incluídas una que lleva como título "relato personal". Es una breve descripción de los contactos que he tenido con Orlando, en los meses de febrero, junio y septiembre de 1976. Lo he anotado no mucho tiempo después de su asesinato. Ahora lo tomo como punto de referencia.

1. La conferencia de prensa del 23 de febrero en La Haya [en la que tanto Orlando como yo planteábamos la urgencia de un boicot económico al régimen chileno] tenía entre otras cosas el fin de iniciar toda una campaña de boicot económico en contra la rápida subida de exportación chilena hacia Holanda y las proyectadas inversiones de empresas holandesas en Chile. Tres días después de la conferencia de prensa había un acto de la CUT (Central Única de Trabajadores de Chile) junto con el movimiento sindical de Holanda en donde de parte de la CUT el boicot era la exigencia central. Teníamos que convencer todavía a los dirigentes sindicales holandeses de la importancia de un boicot económico. Era justamente Orlando quien, mejor que cualquier otro dirigente chileno que había visitado Holanda, planteaba de una manera muy directa y clara el tema del boicot.
El día siguiente salió en varios diarios el llamado de Orlando. 'Un boicot en un puerto ya tiene efecto,' clamó. (Vea el recorte de Het Vrije Volk)
Poco después organizábamos, el Chile Comité junto con los chilenos [exiliados políticos viviendo en Holanda], una acción espectacular en el puerto de Rotterdam (el más grande puerto del mundo; 40% de la exportación chilena va al mercado común europeo) en contra de un barco que llevaba fruta chilena. Había amplia difusión en la prensa y al mismo tiempo, en un largo programa de radio sobre las relaciones económicas entre Holanda y Chile - al que mi amigo Herman Vuijsje y yo colaboramos - se emitió una entrevista que Herman y yo habíamos hecho con Orlando.

2. En la entrevista que hice con Orlando en [el semanario] De Groene Amsterdammer él trataba, además del boicot al comercio, de una manera muy convincente la inmoralidad de las inversiones holandesas en Chile. Su argumentación está en el documento 'Un caso de boicot económico: El Grupo Stevin de Holanda', pág. 3. Esta entrevista, que también ha sido publicada en el boletín de nuestro comité, el Chili-bulletin [de que yo era el redactor], ha sido, creo yo, la base para la formulación del decreto que le privó de la nacionalidad chilena."

La carta es muy larga y no la voy a citar en completo. Sólo quiero decir que la acción de boicot que mis colegas del Chile Comité y yo organizábamos en contra de la inversión del Grupo Stevin en Chile era tan exitosa que esa empresa holandesa decidió de retirarse de Chile. Y eso pasó en un momento en que era muy importante para el régimen chileno de poder glorificar la llegada de inversión extranjera de la cual el proyecto del Grupo Stevin era la inversión extranjera más importante. Hablo en mi carta a Isabel en detalle sobre nuestra acción de boicot y como involucré a Orlando en esa acción.

Terminé mi carta a Isabel diciendo:

"Eso es todo por el momento. Estoy siguiendo con mucho interés los acontecimientos en Chile y escribo regularmente sobre 'el caso Letelier', que para mí no es un caso sino un compañero que hemos perdido. ... un abrazo, Jan Joost"


Orlando Letelier entrevistado en 1976 por Jan Joost Teunissen (foto: David van Dijk)

2 Comments:

Blogger nell said...

Por qué Orlando tenía que morir? Por sus actividades durante su estancia en los EE.UU.? O en Chile? No me acuerdo bien... Isabel es una mujer muy guapa, con una cara expresiva... inmediatamente te hace sentir simpatía por ella, la sensibilidad e inteligencia que irradia...Cómo está ella ahora, sigue viviendo sola?

8:31 AM  
Blogger giovanni said...

Barbara, por sus actividades en los EEUU y Holanda, entre otras, después de pasar un año en diferentes campos de concentración después del golpe. Espero que Isabel esté bien, la escribí hace poco y todavía no he recibido respuesta.

11:18 PM  

Post a Comment

<< Home