Tuesday, August 05, 2014

"He odiado la poesía"


El sábado vino de sorpresa la mujer que ha vivido muchos años en el pequeño castillo en el norte donde toqué una vez la guitarra en la inauguración de una exposición.

Esta mañana eché un vistazo a viejos posts en este blog y de ahí surge la foto de arriba, tomada mientras yo tocaba la guitarra en ese pequeño castillo en el norte.

Me sorprendió la riqueza de algunos de esos posts y la riqueza de los comentarios que recibí, o más bien los diálogos que se desarrollaron a partir de mis escritos. Para el noveno aniversario de este blog (el 28 de agosto) voy a tratar de decir algo sobre esos diálogos y por qué eran más extensos en el pasado que en el presente.

Revisando algunos de los viejos posts me llamó también la atención de que muchos amigos blogueros han 'desaparecido'. Algunos suspendieron su blog y otros siguen con facebook. Parece que un blog tiene su fecha de caducidad.

Mi blog es entre los perseverantes. No por obligación sino por adicción. Sobre esa o semejante adicción (a veces complicada) escribió Jesús Miramón hace poco un post, "Es l'hora, pare". Para ser más preciso, el habló de la lectura (y creación) de poemas y yo lo conecté con el escribir en un blog.

'A menudo he odiado la poesía, todavía la odio a veces. Me pone enfermo, me da urticaria, logra hacerme sentir incómodo, traidor, cínico, cruel. Sin embargo, como sucede con tantas adicciones, la necesito, la busco, interpreto el mundo a través de su poder antiguo, incapaz de renunciar a ella,' dijo Jesús en el primer párrafo de su escrito "Es l'hora, pare".

18 Comments:

Blogger Ana G. Narváez said...

Me ha hecho muchísima ilusión volver a tu blog Giovanni.Todo, definitivamente todo, es posible.
Gracias

1:13 PM  
Blogger Ana G. Narváez said...

Me ha hecho muchísima ilusión volver a tu blog Giovanni.Todo, definitivamente todo, es posible.
Gracias

1:13 PM  
Blogger ideas said...

Probablemente la novedad de los blogs pasó, y la ilusión con la que uno empieza se va transformando... mantener vivo un blog, seguir haciéndolo con mimo y tiempo no es una tarea fácil...
A veces, necesito escribir más que respirar, otras, sin embargo, escribir me agobia...
Enhorabuena por seguir disfrutando con tu blog.!!!
un abrazo

1:47 PM  
Blogger hippie pirata said...

Los blogs tardarán mucho en morir, todavía no se ha descubierto lo que puede suplirlos.
Hace tiempo que no escribo, no tengo tiempo. La política y la convulsa situación que vive mi país no me han dejado. Con un poco de suerte podré volver con más fuerza y nervio.

Un abrazo querido amigo

2:27 PM  
Blogger Paco said...

Precisamente por estas fechas el blog que tengo hace tres años.

Y es verdad que escribo bastante menos, pero cuando me viene una idea o algo a la cabeza, cuando me pasa algo destacable, cuando me inquieta algo... encuentro en el blog la forma de "domarlo".

Entré en esto de los blog algo tarde, pero para mi parece que están hechos casi a mi medida. A lo mejor, una vez pasada la moda, solo queden los que realmente encuentran algo que les hace la vida mejor.

Un abrazo.

2:42 PM  
Blogger andandos said...

Mantener un blog también es una disciplina. A veces las entradas son más interesantes y a veces menos, pero "producir" algo correcto ya es un éxito individual, si te visitan poco o incluso nadie. En mi caso suelo considerar muchas de las entradas como bocetos, más que como algo totalmente acabado. Tú llevas realmente mucho tiempo, y muchas entradas buenas.

Un abrazo

4:03 PM  
Blogger giovanni said...

El encanto es mío, Ana, y después de tantos años. Bueno, tantos no son. Felizmente era posible encontrarte, aunque me costó dejar un comentario en tu blog.
Un beso grande

7:03 PM  
Blogger giovanni said...

Es verdad, Ideas, los blogs ya parece ser cosa de 'los viejos'. Y claro, necesita trabajo mantener un blog, pero no mucho. No soy nada perfeccionista en mi blog, en parte por escribirlo en una lengua que no es materna que me permite cometer errores.
Un abrazo

7:06 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, en tu país se vive claramente una situación difícil pero la vida diaria continua y, en general, escribo sobre ella en mi blog. Escribo sobre la cosa 'fácil', por eso no me cuesta mantenerlo.

Un abrazo fuerte

7:10 PM  
Blogger giovanni said...

Qué bueno, Paco, que te sea útil el blog. A mí me pasa lo mismo. Escribir un diario de vida es una cosa muy sola, es fantástico poder compartir. Además, colgar una foto o una acuarela o un vídeo me agrade.

Un abrazo

7:13 PM  
Blogger giovanni said...

Sí José Luis, es y requiere disciplina, como el tocar de un instrumento. Lo que escribo casi nunca está acabado, todo está en proceso. Lo mismo pasa cuando toco la guitarra. Raras veces pienso: ahora está perfecta.

Un abrazo

7:15 PM  
Blogger Isabel said...

No creo que un blog tenga fecha de caducidad, aunque no se actualice con frecuencia.
Lo primero que descubrí en el formato blog es la libertad de escribir lo que quieras, siempre dentro del respeto a los demás, y que quien quiera pueda entrar y conocer tu opinión. Si además eres bueno como tú argumentando, o fotografiando como José Luis, pues tanto mejor, eso es una riqueza añadida.
Lo segundo que estoy comprobando es que un blog no tiene nada que ver con las redes sociales en boga, ni justifica que muchas personas las prefieran. Yo las visito poco y estoy en ellas por mis hijos, pero a la hora de escribir prefiero el blog, y comentar como lo estoy haciendo aquí. La red se me asemeja más a un encuentro por la calle, acompañado de un saludo: hola y adiós.
Y sobre la poesía, cada vez me gusta y la respeto más, aunque cuando estudiaba nunca me gustó la métrica. Pienso que en el poema se muestra el aliento del ser humano y es muy necesario conocerlo.
Abrazos.

1:56 AM  
Blogger reflexiones said...

pienso que tu blog es un dialogo de una de las facetas de tu personalidad. Está bien que se pueda enlazar con Facebook así estaremos todos más en contacto.

4:33 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, interesante lo que dices sobre el blog, la poesía y las redes sociales. Vuelvo al tema en mi futuro post sobre el noveno aniversario de "Tutto è possibile".

Un abrazo

2:00 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, estoy en un constante diálogo conmigo mismo y en un diálogo frecuente con mis amigos. El facebook tiene algunas ventajas y tal vez (quizá o quizás?), no sé muy bien porque apenas lo utilizo, algunas desventajas. Cierto, facilita el contacto. Pero prefiero los blogs y el correo electrónico para los diálogos.

2:04 AM  
Blogger Jesús Miramón said...

¡Perdóname, Giovanni, se me había pasado este post en el que me mencionas tan amablemente como siempre!

Así que el 28 de agosto cumples nueve años de blog. Lo cierto es que es mucho tiempo (y cada vez más poco, tú sabes). Y sí, somos perseverantes -en la música, en los blogs, en la lectura- porque tratamos de mantener viva la curiosidad, que es algo que nunca he odiado (mi relación con la poesía es bastante patológica, por decirlo así).

No sé si los blogs desaparecerán algún día, son una herramienta que a muchos de nosotros nos ha permitido "publicar" sin necesidad de competir en la jungla editorial, lo cual tiene sus riesgos obvios pero también, de vez en cuando, su recompensa.

En cualquier caso yo prefiero los blogs a Facebook, de donde me di definitivamente de baja hace más de un mes. Creo que en aquellos las relaciones son más personales, menos frívolas e infantiles. Es mi opinión.

Un abrazo.

2:01 AM  
Blogger giovanni said...

Jesús, si mi blog Tèp desaparezca un día, desaparece algo de importancia, de cariño, de ternura, de mí. Claro, no necesariamente, pero así lo siento ahora. Con el otro blog, Thoughts, no lo sé. Claro, ahora forma parte de mi vida, pero lo hará aún en diez años más? Y lo deploraría, extrañaría si no estuviese más?

Hay también ese otro aspecto: la oportunidad de publicar. Eso también es importante. A mí no me importa si tengo un público pequeño o grande, prefiero en cierto sentido un público pequeño, igual toco la guitara. Me gusta la intimidad, el contacto con el otro. No me gusta la competencia, y ese fervor egocentrico y vanidoso que forma parte de la otra publicidad, la comercial. Porque, desgraciadamente, casi todos los editoriales son comerciales. Claro, lo tienen que ser, un poco, no demasiado.

En cúanto a fb y blog, nunca he trabajado de verdad con facebook, no puedo hablar de experiencia. En el caso de mi trabajo Fondad quizás sirva, no sé. Casi todos tienen fb, pero eso en sí no dice nada. Muchos tienen también twitter y la palabra misma ya me ha hecho reír. Veo twitter como uno de los problemas del mundo actual. Forma parte de la locura que describí una vez en un post en mi blog Thoughts del Monday, October 13, 2008: http://fondad.blogspot.nl/2008/10/my-uncle-ginos-advice.html

En cualquier caso yo prefiero los blogs a Facebook, de donde me di definitivamente de baja hace más de un mes. Creo que en aquellos las relaciones son más personales, menos frívolas e infantiles. Es mi opinión.

8:09 PM  
Blogger giovanni said...

Jesús, para contestarte copié parte de tu comentario en la ventanilla de respuesta (nunca uso word para contestar, siempre lo hago directo, sin corregir) y por 'néglicence' olvidé de quitarla al final de mi respuesta. Por eso están tus palabras al final.

9:06 PM  

Post a Comment

<< Home