Tuesday, November 23, 2010

Ee, Aa, Ae, E, Ie, IJ - agua

Acuarela de un canal en el norte de Holanda, hecha por mi compañera (Aafke Steenhuis) hace un año, creo. El canal se llama Dokkumer Ee. 'Ee' significa 'agua' y existe en holandés también como 'Aa', 'Ae', 'E', 'Ie' o 'IJ'.

Yo vivo al lado del IJ y muchos turistas conocen el IJ como el río que corre detrás de la estación central de trenes en Amsterdam. Lo he filmado varias veces:
Entre six et sept (Alirio Díaz et Jacques Brel)
Étude 1
A sunny day in Amsterdam
Aller et retour (le bac d'Amsterdam)

Hice más vídeos sobre el IJ, pero esto ya basta.

25 Comments:

Blogger Elvira said...

Los vídeos que más me han gustado son el primero y el tercero. Por cierto, ¿cuál es la música del tercer vídeo? Me gusta mucho.

Y el dibujo de Aafke estupendo.

Un beso

1:19 PM  
Blogger ana. said...

si me permites (sino puedes borrarlo, sin problemas -para eso somos buenos amigos-)quiero regalarles a tu compañera y a vos un pequeño poema que le escribí al río de mi infancia, ese rumor de agua que me acompañó en mis sueños de niña. Aquí lo dejo:

Es la melodía que perdí en el viento:
arrulla el inocente desconcierto de las hojas,
un susurro de agua que perfila el cielo.

(en ese breve tiempo
moría lo imposible,
el roce de la hierba se parecía a la paz,
el miedo era sólo un presagio en los cristales,
un eco sofocado en el silencio.
las nubes me prestaban las palabras,
no había ángeles de olvido
ni sueños que habitaban en la lejanía)

Aquel pequeño río canta, todavía, en los atardeceres
-nombrándome-

Besos, Giovanni

1:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

el de A Sunny Day es adorable. Qué paciencia para ponerles música y todo.

2:22 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, la música es de Leonard Blair y su gente. Lo puedes escuchar en otro vídeo que hice y al final aparece el CD de donde saqué la música. El vídeo se llama "Leonard Blair and Chile" y su enlace es:
http://www.youtube.com/watch?v=qUk3Illnjko

Un beso

11:52 PM  
Blogger giovanni said...

Querida Ana, muy lindo el poema al río de tu infancia! Para mi compañera el río de su infancia siempre ha sido importante y ahora, en este mismo momento, ella está escribiendo un libro sobre ese río, el Eems (holandés) o Ems (alemán), y yo he hecho un par de vídeos sobre el. Uno de ellos se llama “La belleza del río Ems” y su enlace es:

http://www.youtube.com/watch?v=AcisGHicGYQ

Me encanta que 'aquel pequeño río' de tu infancia canta, todavía, en los atardeceres, nombrándote.

Besos

1:02 AM  
Blogger giovanni said...

NOIC, igual que en el escribir de un texto literario, hay que tener paciencia y amor por lo que haces. Y esa paciencia te regala algo y, ojalá, al otro también.

1:06 AM  
Blogger Enric Batiste said...

Me gusta tu paseo matinal,
tal como te escribí en un comentario
en youtube. El resto de los vídeos
ponen de manifiesto un saber
hacer, saber filmar y escoger
la músican y el ritmo en moviemiento.
¡Cómo me gusta Brel, y el swing del sunny
day, y del gran Alirio la guitarra...

Un abrazo de amigo en Barcelona

10:09 AM  
Blogger Enric Batiste said...

Las parejas de letras me recuerdan
el juego de los barcos de mi infancia.
¿Existe en holanda ese juego?

10:11 AM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. Me llaman la atención muchas cosas, como que sales a andar cuando todavía es de noche, o sea, pronto. Yo salgo más tarde, por el Camino del Penchat o por otros de Binéfar, o por el mismo Binéfar, pero ¡es de día y, muchas veces, hay un sol radiante! A veces también hay niebla aquí, como allí.
Tienes mucha relación con el agua, desde siempre, ya que estás rodeado de canales y barcos, compuertas, y ese paisaje es para ti normal.
Como otras ciudades europeas, cuando sale el sol la gente sale a tomarlo, al menos eso parece, y a tomar café. Bicicletas también hay muchas, más que por aquí. Hace varios años que no me subo a ninguna, es verdad, pero en verano hace mucha calor, y en invierno, mucho frío.
Me gusta la música, tan adecuada, y también que enseñes lo que para ti es relevante, más allá de que sea típico o no.
Un abrazo

3:42 PM  
Blogger giovanni said...

Enric, no había visto tu comentario en YouTube... Sí, ese paseo matinal es muy especial, con la poca luz que hay se concentra el escenario a lo esencial, y volviendo de las esclusas se ve ya un poquito aparecer la luz de la aurora pero todavía espera a mostrarse. Brel nos acompaña bien, tenemos que agradecerle... y el swing del sunny day es casi un contrapunto (de Brel). El gran Alirio ha enriquecido un sinnúmero de mis vídeos, por ejemplo también en este (que tal vez ya hayas visto): http://www.youtube.com/watch?v=qQnR1B4vMIU (Una casa encantadora)

Un abrazo

1:30 AM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. La altura del puente desde la que he hecho algunas fotos debe ser de unos quince metros, más o menos, y por debajo pasa el tren, como en los cuentos.

Un abrazo

1:35 AM  
Blogger giovanni said...

Enric, ese juego de los barcos también existe en Holanda, Lo jugábamos a veces escondidos en la clase de la escuela primaria... aunque no sé si es verdad, porque era bastante difícil hacer cosas escondidas... el maestro o la maestra veía todo! También lo jugábamos en casa, como uno de los muchos juegos (lo que me recuerda que dejé de hacer esos juegos, pero hay adultos que siempre siguen con estos, aunque el de los barcos no, creo).

Otro abrazo

1:39 AM  
Blogger giovanni said...

Hola, José Luis. El mundo de madrugada oscura es bello, por la tranquilidad, lo blanco y negro y la concentración de la luz en pocas cosas mientras la multitud de cosas que se ve con luz de día está en la sombra. Es como andar con una máquina fotográfica que sólo muestra blanco y negro, y de forma reducida, concentrada...

Ese sol radiante de tus paseos me atrae... también por eso me gusta viajar al sur.

Desde que vivo al lado del agua y el dique que rodea ese mar interior de Holanda que antes se llamaba Mar del Sur (no sé por qué tenía ese nombre, lo voy a averiguar), tengo mucha relación con el agua... No ya era antes, viviendo en el río Amstel en ese barco durante 11 años... No, más antes incluso, desde que empecé a estudiar en el norte de Holanda los canales, los lagos y el Mar del Norte se hicieron presentes en mi vida.

Es verdad, en Amsterdam, cuando sale el sol, la gente sale altiro a tomarlo...

Creo que hay casi un millón de bicicletas en Amsterdam; en nuestra casa tenemos por lo menos dos bicicletas cada uno (yo tengo más, también por guardar viejas bicicletas como la de mi madre que mi padre la regaló para su cumple en 1954).

Para conocer y ver Holanda, la bicicleta es el mejor medio de transporte.

Últimamente suelo usar menos música, y más el sonido grabado mientras filmo.

Un abrazo

2:02 AM  
Blogger Elvira said...

Gracias, Giovanni. Escucharé la música de Leonard Blair.

Lo de las bicicletas me ha recordado esta canción:

9 Million bicycles

Besos

10:34 AM  
Blogger silvia zappia said...

me gustaron muchísimo el primero y el cuarto video.
y el río de Aafke,es maravilloso.

yo no tuve cerca un río, pero soñaba con que lo tenía...

besos,Giovanni*

11:02 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, how sweet and soft, that music, and the text as well. Muy norteamericano. No sé si hoy se ve menos bicicletas en Beijing...

Besos

12:39 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, si te gustan el primero y el cuarto, te gusta la noche! Vivir cerca de un río o del mar influye bastante en tu vida, si es que te dejes influir por lo que está cerca...

Baci

12:43 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Tu compañera debe exponer en una galería, digo, por si no lo ha hecho. Es encantadora su pintura.
Dale mi afecto.


Abrazos.
G

6:47 PM  
Blogger Luna said...

Volver a ver los vídeos, me ha gustado mucho.
También vivo al lado de un río y por la noches, me gusta ver los dibujos que hace el agua al correr.
Con las luces de las farolas, forman sombras chinescas que atraen mucho.

me gusta el juego de letras y el dibujo.



Buenos días a todos

3:34 AM  
Blogger Elvira said...

¡Acaban de llegarme las semillas de Impatiens glandulifera! Mil gracias!!! Me hacen mucha ilusión. Ahora tengo que pensar bien dónde las planto, porque el clima de Barcelona no es el más apropiado. Estaba pensando en un lugar en el campo, cerca de la casa de una amiga. A ver si acierto con el sitio y crecen bien. En ese caso, prometo fotos!!!

Besos

1:48 AM  
Anonymous silvia said...

Lo invito a ver y escuchar uno de los conciertos Germina.Cciones en Chile, es música contemporánea por Latinoamérica.
Muy bella la imagen.
saludos !

5:29 PM  
Blogger giovanni said...

Graciela, ella ha expuesto varias veces en una galería. Le pasaré tu afecto.

Abrazos

9:37 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, los dibujos que hace el agua al correr son para filmar. El agua es un tema fascinante. No es tanto un juego de letras, sino de sonidos y IJ se pronuncia un poco como EI.

9:41 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, me alegro que llegaron las semillas. De orígen la planta de nuestro jardín viene de semilla de Francia, entonces no sé si el clima de Barcelona no es apropiado. Pero creo que tú sabes!
Besos

9:44 AM  
Blogger giovanni said...

Silvia, no logré abrir los vídeos... Preguntaré a mi hijo.
Saludos

9:46 AM  

Post a Comment

<< Home