Wednesday, May 21, 2008

Arriesgarse

Mi hijo me llamó. Le seguí hasta el lugar. Antes de poder decirle algo (o era que simplemente que yo le seguía y me callaba por algún motivo que me cuesta recordar ahora y tal vez nunca sabía, ni en aquel entonces) ya estaba en el rinconcito peligrosísimo sin poder moverse para atrás por el muro pegado a su espalda. Su hermanita, normalmente muy arriesgada, no se atrevía seguirle.

Le saqué una foto en el momento justo.

De vuelta en Holanda la hice agrandar.

A mi compañera no le gustaba la foto. Siempre quedaba en su sobre grande en mi escritorio. Ella me dijo que era totalmente irresponsable.

7 Comments:

Blogger ana p. said...

Estoy de acuerdo con tu compañera. He visto demasiados telediarios con una noticia que podriáis haber protagonizado. Hay riesgos demasiado arriesgados. Y dolores demasiado grandes para conjurarlos

5:31 AM  
Blogger Mariposa Azul said...

Bueno la fotografia es estupenda, artisticamente hablando, pero creo que si me pongo en el lugar de tu compañera creo que diria lo mismo. Saludos

9:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

El impulso de arriesgarse y descubrir, lo peligroso va en los niños, aún no tienen miedo. Y supongo que si tú en ese instante le hiciste la foto es porque no creías que hubiera un peligro inminente, no sé. Ahora el tendrá esa foto para decirles a sus hijos lo que no deben hacer nunca. Digo esto con calma porque ya pasó y porque no soy su madre;-)
Buen día

11:28 PM  
Blogger giovanni said...

Ana P., Mariposa y Olvido:

Hay que tener confianza que tu hijo sabe salir de una situación difícil. En este caso el peligro era que no mantuviera su equilibrio dado lo angosto del rincón t dado el posible miedo por las olas feroces. Yo tenía la confianza que sabía manejar ambos riesgos.

Segundo (soy metódico), no hay que disturbar el "equilibrio" de alguien que está haciendo algo difícil. Imagínense que yo había gritado "córrete para acá!" y él había perdido el equilibrio?

Ana P.: en mi juventud he hecho cosas similares, en ausencia de mis padres. El hecho de que mi hijo me llamaba para mostrarme algo me daba la confianza que él sabía controlar la situación.

Mariposa: sí, hice la foto en su momento justo. Habrá diferencia entre mujeres y hombres?

Olvido: sí, no creía que había un peligro inminente por la confianza que tenía en mi hijo. Creo que el niño tiene algo de miedo pero no tanto para no arriesgarse. Hay adultos que se arriesgan troppo poco. No estoy seguro que él va a decir a sus hijos que no deben hacerlo nunca. Yo he avisado a mis hijos de ciertos peligros, pero no he sido de estos padres que prohíben. Les he acompañado cuando subieron en árboles y seguro han caído de ellos después, sin mi presencia. Así se aprende.

Buen día

12:24 AM  
Blogger Luna said...

Vista así, da un poco de temor.
Según el relato,fue mejor quedar callado.
Temor, peligro, riesgo; todo forma parte de la vida diaria.
Soy un poco temerosa cuando me preocupan otras personas, no de mi misma.
Me arriesgo aunque no lo parece.
Y la fotografía es estupenda.

Saludos

2:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Comparto plenamente el comentario de Giovanni. A veces la sobreproteccion es tan mala como la desproteccion. La confianza y el balance del riesgo son muy importantes, seguramente que si le hubieran gritado "cuidado que te vas a caer!!" se hubiera caido. Creo que los niños/as hacen generalmente lo que se espera de ellos/as. Por eso la mirada de padres y maestros sobre ellos/as es tan importante, perdura por muchos muchos años...
Bernardo

4:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Madre mía!!!
Si pillara a mi hijo haciendo eso... lo cogía de la oreja.
Te gusta la fotografía y lo entiendo, yo nunca tengo la cámara a punto en momentos como este. Es fantástico poder disponer de un archivo de recuerdos.

Cierto, tu compañera tiene razón, las transnacionales, sean chinas o rusas, son las mismas fuerzas de siempre. En el caso de las chinas puede haber una diferencia: son empresas mixtas del Estado con trabajadores, empresarios chinos o multinacionales extranjeras.
Pero lo importante es la revolución que abren despertando la conciencia de que somos un pequeño planeta en el que todo está próximo, en el que no hay para todos gastando lo que gastamos y que el blanquito no es el único con derecho a gastarlo.

12:16 PM  

Post a Comment

<< Home