Saturday, February 04, 2006

El fotógrafo de la resistencia

Parece que la historia de Marianne me ha hecho regresar a tiempos pasados de pre-guerra y guerra mundial que, por las detenciones actuales de refugiados en Holanda, la psicosis actual enfocada al "terrorismo" y a la presencia de "ilegales" en Holanda, y la falta de justicia en mi país, ha retomado actualidad. Buscando rastros de Marianne he regresado también al increíble archivo de cartas, fotos y documentos que se ha ido amontonando en mi casa después de la muerte de mis abuelos, padres y tíos sin hijos. Es así que he vuelto al sobre un poco escondido con las fotos pequeñas del matrimonio de mis padres (24 de diciembre 1941) imprentas en casa por un primo de mi madre que era activo en la resistencia holandesa contra la ocupación nazi.

Como ya dije en un post anterior, este primo escribió a mi madre en la carta que acompañaba las fotos, que le faltaban los materiales para imprimir fotos y que por eso las había imprento tan chicas. Sospechaba que este primo trabajaba en la falsificación de documentos y, buscando en internet, encontré la confirmación de mi sospecho. Esta es la información que encontré en internet: Hendrik Jan Blink, 1 de enero 1919 - 22 de abril 1945; funcionario de la CCD, falsificaba cartas de identidad, cartas de distribución (para alimentos), etc. El 4 de julio 1944 fue detenido en La Haya y transportado a través del Oranjehotel y Vught (campo de concentración) a Oranienburg el 6 de septiembre 1944. Muerto durante un transporte de evacuación a Schwerin.

Encontré en internet también alguna información sobre el otro primo de mi madre muerto en la guerra, Frans Hendrik Blink, que no trabajaba para la resistencia pero quien tuvo la mala suerte de encontrarse en la casa de Hendrik Jan Blink en el momento de su detención. Sobre él dice la nota en internet simplemente: Frans Hendrik Blink, nacido el 3 de diciembre 1920 y muerto el 31 de mayo 1944 en Bergen-Belsen a la edad de 23 años.

Yo encuentro precioso la foto que Henk (Hendrik Jan) Blink sacó de mi madre y padre en el día de su matrimonio. Es una foto espontánea, hecha por alguien que miraba de una manera intensa e interesada a sus compatriotas, sean ellas parientes o gente que necesitaba documentos falsos para sobrevivir o participar en la resistencia.

3 Comments:

Blogger la-de-marbella said...

Me encanta bucear en documentos antiguos. Rescatar historias que no fuerón importantes para nadie más que para sus protagonistas. Una vez vi en una tienda de antiguedades un cesto lleno de fotos antiguas, me dijerón que eran fotos de gente que había muerto sin tener a quien les recordara y por eso otras que no tenian a quien recordar las compraban. Me parecio una historia bellisima y tu blog me la ha recordado. Saludos Marbellís

8:30 AM  
Blogger Clo said...

I also LOOOOOVe to look at (and often purchase)old pictures or postocards at flea markets, and try to build a story around them, or simply guess, drawing inspiration from the details. But these are even better because they are your stories, from your family. You are building with this blog a great family lessical and mnemonic treasure for your kids and their kids...

2:29 AM  
Blogger reflexiones said...

HE LEIDO CON ATENCIÒNLOQUE HAS ESCRITO. mI MENTALIDAD ES TAN DIFERENTE DE LA TUYA! sIN DUA LO QUEESCRIBES ME HACEREFLEXIONAR SOBRE MI MISMO. ?POR QUE RECHAZO EL PASADO? ?POR QUE INVESTIGAS TU EL PASADO?

8:37 AM  

Post a Comment

<< Home